fbpx

El vencimiento anticipado con la nueva Ley hipotecaria

El vencimiento anticipado con la nueva Ley hipotecaria

La cláusula de vencimiento anticipado aparece reflejada en la escritura de una hipoteca. Esta cláusula permite que la entidad bancaria dé por concluido el contrato hipotecario y exija la devolución total del préstamo si el cliente incumple con el pago de algunas cuotas. Pero, ¿cómo queda el vencimiento anticipado con la nueva Ley hipotecaria?

El 16 de junio de 2019 entró en vigor la nueva Ley hipotecaria. Una ley que llega con el firme propósito de aumentar la protección al consumidor y ofrecer una mayor transparencia en los contratos hipotecarios. Una ley que incide, precisamente, en una nueva posición de la cláusula de vencimiento anticipado.

Así queda el vencimiento anticipado con la nueva Ley hipotecaria

La cláusula de vencimiento anticipado ha sufrido diversas modificaciones reseñables tras la aparición de la nueva Ley hipotecaria. Todos los clientes que tengan reflejada esta cláusula en su contrato hipotecario, al igual que aquellos que vayan a firmar una próxima hipoteca, deben conocer los nuevos detalles aplicados a este concepto. Antes de seguir leyendo, si quieres tenerlo más claro, lee este artículo sobre qué es el vencimiento anticipado.

Requisitos para llevar a cabo el vencimiento anticipado con la nueva Ley hipotecaria

Es muy importante tener en cuenta que casi todas las hipotecas que en la actualidad se contratan en España incluyen la cláusula de vencimiento anticipado. Suele aparecer al final del contrato y en ella se establecen las condiciones que deben darse para que el banco la pueda llevar a efecto.

Requisitos para llevar a cabo el vencimiento anticipado con la nueva Ley hipotecaria

Uno de los aspectos en los que incide mayormente la nueva Ley hipotecaria es en los requisitos que requieren a partir de ahora los bancos para llevar a cabo la cláusula de vencimiento anticipado. Así, para el vencimiento anticipado con la nueva Ley hipotecaria se establecen hasta 3 requisitos para ejercer dicha cláusula:

  1. El cliente tendrá que haber dejado de pagar las cuotas hipotecarias.
  2. El banco debe conceder al cliente el plazo de un mes para pagar las cuotas adeudadas. Además, tendrá que informarle de que si continúa la deuda se ejercerá la cláusula de vencimiento anticipado firmada en la escritura de la hipoteca.
  3. Para ejercer esta cláusula, hay que cumplir una cuantía mínima en las cuotas impagadas:
    1. Durante la primera mitad de la duración de la hipoteca: cuantía mínima del 3% del préstamo o 12 cuotas impagadas.
    2. Durante la segunda mitad de la duración de la hipoteca: cuantía mínima del 7% del préstamo o 15 cuotas impagadas.

El vencimiento anticipado y la retroactividad de la nueva ley hipotecaria

La cláusula de vencimiento anticipado es una de las excepciones en las que la nueva ley hipotecaria tiene carácter retroactivo. Hay que señalar que esta nueva ley no se aplicará a los contratos de préstamo que hayan sido firmados antes del 16 de junio de 2019. Sin embargo, sí que tiene carácter retroactivo para esta cláusula.

El vencimiento anticipado y la retroactividad de la nueva ley hipotecaria

En este caso, gracias a la nueva ley el deudor podrá escoger que se le apliquen los requisitos recogidos en el apartado anterior. Incluso si el contrato hipotecario fue firmado con anterioridad al 16 de junio de 2019, ya que la cláusula de vencimiento anticipado con la nueva Ley hipotecaria sí tiene efecto retroactivo.

En las hipotecas firmadas con anterioridad a esta fecha, no aparecerán los nuevos requisitos. Sin embargo, tras la nueva Ley hipotecaria el banco debe especificar las condiciones que se deben reunir para aplicar la cláusula de vencimiento anticipado.

En definitiva, el vencimiento anticipado con la nueva Ley hipotecaria ha sufrido una serie de cambios que todos deben conocer. Si tienes suscrita una hipoteca o pretendes firmarla, debes comprobar qué es lo que se indica en el apartado de vencimiento anticipado. En Aolar te ayudamos y te asesoramos para que puedas firmar el contrato hipotecario más adecuado para ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?