fbpx

Nueva ley hipotecaria, ¿10 días hábiles o naturales?

Qué establece la nueva ley hipotecaria, 10 días hábiles o naturales

¿Qué establece la nueva ley hipotecaria, 10 días hábiles o naturales? Hace apenas dos años entró en vigor la nueva Ley de Contrato de Crédito Inmobiliario. La Ley 5/2019, más conocida como nueva Ley Hipotecaria, se encarga de regular los contratos de crédito inmobiliario con el objetivo principal de aumentar la protección del consumidor. Tras su implementación, muchas personas se se preguntan si esta nueva ley hipotecaria deja disponer de 10 días hábiles o naturales.

La nueva ley hipotecaria se aplica solo a los préstamos hipotecarios que se hayan firmado desde su entrada en vigor. Además, una de sus principales características es que los notarios tendrán que asegurarse ahora de que quien pida una hipoteca sabe perfectamente lo que va a firmar y que está al tanto de todas las condiciones.

¿Qué establece la nueva ley hipotecaria, 10 días hábiles o naturales?

Es muy importante dejar claro que la nueva ley hipotecaria establece un plazo mínimo de 10 días naturales desde la puesta a disposición de toda la documentación precontractual al cliente hasta la firma de la escritura del préstamo hipotecario.

Aclaración de dudas sobre la nueva ley hipotecaria

Es fundamental recalcar que se trata, por tanto, de 10 días naturales y no 10 días hábiles. Pero, ¿cuál es la diferencia? Muy sencillo. Todos los días del calendario son días naturales. Los días hábiles, en cambio, son aquellos que se consideran aptos para la realización de determinados actos. Es decir, los días hábiles en nuestro país serían de lunes a viernes.

La nueva ley hipotecaria establece 10 días naturales

La nueva normativa de contratación de crédito inmobiliario establece que debes ir al menos dos veces al notario para firmar un préstamo con garantía hipotecaria. Los diez días naturales se computan a partir de que el banco remite la información contractual a una plataforma notarial.

¿Para qué sirven esos 10 días?

Los 10 días naturales a los que se refiere la nueva ley hipotecaria también tienen una sencilla explicación. Desde que el banco suministra la información del préstamo a la aplicación que le une con los notarios, deben pasar 10 días naturales hasta la firma del préstamo. Un plazo que no se puede disminuir y que no comienza a contar hasta que toda la documentación no está subida a la aplicación.

El banco debe entregar al usuario con 10 días naturales de antelación la Ficha de Advertencias Estandarizadas (FIAE). En esta ficha se aportará información sobre las cláusulas relevantes, indicando sobre todo la referencia del tipo de interés o los límites mínimos en el tipo de interés aplicable.

Por tanto, debe quedar muy claro que entre la primera visita al notario y la segunda deben transcurrir al menos 10 días naturales.

 

En Aolar te ayudamos para que puedas encontrar la casa que buscas, una vivienda que cumpla con todos tus objetivos y necesidades. Para ello, te ofrecemos un servicio de consulta inmobiliaria para darte a conocer todos los detalles de este proceso. Te asesoraremos sobre la nueva ley hipotecaria para que te puedas acoger a ella y disponer de todo lo necesario para la firma de tu mejor hipoteca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?