fbpx

Gestión Patrimonial Para Empresas

Gestión Patrimonial Para Empresas

Una de las áreas estratégicas de toda empresa es la gestión patrimonial, una disciplina que se encarga de realizar toda la gestión de bienes de una empresa, es decir, el desarrollo de una estrategia de inversión. Pero, ¿en qué consiste esto?

La gestión del patrimonio comienza con un  análisis completo de la la situación de la empresa, además del perfil del cliente, para lograr alcanzar todos sus objetivos financieros, además de todos lo que tiene que ver con el equilibrio de sus recursos y de las necesidades a futuro.

 

A continuación conozcamos a profundidad todo acerca de la Gestión Patrimonial:

¿Qué es la gestión patrimonial?

Es una parte fundamental en cualquier empresa y que, que en una gran medida, de ellas dependerá las proyecciones que podamos hacer en un futuro de la empresa, esto puede ser en un corto, mediano o largo plazo.

Es importante no confundir con gestión del patrimonio inmobiliario de una empresa, con  esto nos referimos al manejo de derechos, bienes y obligaciones con ella y además con terceros que suelen encontrarse relacionados con la actividad de la empresa en cuestión.   

Además, se debe tener en cuenta que la gestión patrimonial, posee un vínculo directo con la asesoría de las inversiones, también logra incorporar temáticas, tales como:

  • Gestión de carteras.
  • Gestión financiera.
  • Manejo de algunos servicios financieros globales (compañías o empresas internacionales).

Tipos de patrimonio

Al hablar de gestión patrimonial, podemos encontrarnos con 2 tipos:

  1. Patrimonio tangible

Este tipo de patrimonio tiene que ver con los bienes materiales o físicos, propiedad de la empresa.

  1. Patrimonio intangible

Este tiene que ver con propiedades no físicas, tal es el caso de las patentes y las marcas comerciales.

Al tener en cuenta lo que es la gestión patrimonial y luego de haber conocido sus tipos, entonces veamos lo que las empresas deben hacer para efectuar correctamente la gestión patrimonial.

Empresa: Forma correcta de efectuar la gestión patrimonial

Si queremos que la empresa, a la hora de realizar la gestión patrimonial, no de ningún tipo de problema, entonces es necesario que tengamos en cuenta lo siguiente:

  1. Bases de la planificación patrimonial y
  2. Posibilidades para llevarlo a cabo.

Bases de la planificación patrimonial

Aquí debemos tener en cuenta que las bases de la planificación patrimonial son las siguientes:

  • El patrimonio que actualmente dispone la empresa (Balance).
  • Patrimonio que la empresa considera para obtener en un corto, medio o en un largo plazo (objetivos a alcanzar) y
  • Las estrategias que lograrán permitir que la empresa logre alcanzar todos sus objetivos (Plan de gestión patrimonial).

A través de las bases de la planificación patrimonial giran todas aquellas acciones de la gestión patrimonial.  Son términos algo confusos de diferenciar pero igualmente importantes.

Beneficios Que  Aporta la Gestión Patrimonial

Sabemos que la gestión patrimonial se trata de una disciplina que suele encargarse de incrementar o simplemente mantener lo patrimonio de una empresa. Normalmente, una empresa no considera ciertos puntos importantes a la hora de decidir si contratar un externo para que le realicen la gestión patrimonial. Veamos algunos beneficios:

-Ahorro de dinero y tiempo, esto significa que un gestor patrimonial podrá realizar un plan de gestión seguro y rápido, consiguiendo que la empresa no  tenga deudas y logre reducir los gastos que suelen derivarse del patrimonio de la empresa.

-La previsión de los errores, es otro beneficio cuando hacemos una correcta gestión patrimonial, se debe evitar caer en errores que puedan suponer un importante costo, es por ello que la gestión patrimonial es esencial para prevenir los errores para que el patrimonio no pierda dinero ni valor.

-Es importante evitar los procesos judiciales, al encontrarse en un proceso judicial, este puede afectar al patrimonio de la empresa. Dentro de los beneficios de la gestión patrimonial es controlar que el patrimonio de la empresa se encuentre dentro de los parámetros legales, esto evitar los procesos legales y además supone un ahorro de costo y una buena gestión patrimonial.

Podemos afirmar que la gestión patrimonial se trata de un recurso que permite incrementar y mantener el patrimonio de manera segura y rápida, se trata pues de una forma eficaz de máximo rendimiento para cualquier patrimonio y lo más importante lograr que este se mueva, y por tanto fundamental para una empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?