6 tendencias empresariales, financieras y tech 2023 para las que todo el mundo debe prepararse ya

Las 6 mayores tendencias empresariales para 2023

Las empresas se han enfrentado a grandes retos y han experimentado una increíble cantidad de cambios en los últimos años, y esto no se frenará en 2023. Las empresas tendrán que lidiar con las secuelas de la pandemia mundial, la escalada del conflicto de Ucrania, los desafíos económicos, así como un desarrollo cada vez más rápido de las tecnologías.

Estas son las tendencias que, en nuestra opinión, tendrán el mayor impacto en el día a día de nuestra forma de trabajar y hacer negocios en 2023.

1. Aceleración de la transformación digital

En 2023 veremos la continuación de las innovaciones y desarrollos en tecnologías transformadoras como la inteligencia artificial (IA), la computación en la nube (cloud computing), el internet de las cosas (IoT), la realidad virtual y aumentada (VR/AR), el blockchain y los protocolos de red ultrarápidos como el 5G. Además, estas tecnologías digitales transformadoras no existen aisladas unas de otras, y veremos cómo se difuminan los límites entre ellas. Las nuevas soluciones para el trabajo aumentado, el trabajo híbrido y remoto, la toma de decisiones empresariales y la automatización de las cargas de trabajo manuales, rutinarias y creativas combinan estas tecnologías de forma que permiten potenciarse mutuamente. Esto nos acerca más que nunca al punto en el que podemos crear «empresas inteligentes» en las que los sistemas y procesos se apoyan mutuamente para completar las tareas rutinarias de la manera más eficiente posible.

Para prepararse para ello, las empresas deben asegurarse de integrar la tecnología adecuada en todos sus procesos y en cada área de operaciones. En este momento, hay muy pocas excusas para estar en el negocio y no tener una comprensión de cómo la IA y las otras tecnologías mencionadas anteriormente tendrán un impacto en su negocio e industria. Unas ventas y un marketing más eficaces, un mejor servicio al cliente, unas cadenas de suministro más eficientes, unos productos y servicios más ajustados a las necesidades de los clientes y unos procesos de fabricación más ágiles están sobre la mesa, y en 2023 las barreras para acceder a ellos serán más bajas que nunca. Muchas de estas tecnologías, como la IA y el blockchain, ya están disponibles en modelos «as-a-service» a través de la nube, y las nuevas interfaces y apps dan a las empresas acceso a ellas a través de entornos sin código.

2. Inflación y seguridad de la cadena de suministro

Las perspectivas económicas para la mayor parte del mundo no parecen muy buenas en 2023. Los expertos nos dicen que debemos esperar una inflación continua y un crecimiento económico moderado. Muchas industrias siguen sufriendo los problemas de la cadena de suministro que surgieron durante los parones mundiales causados por Covid-19 y que no han hecho más que empeorar debido a la guerra en Ucrania. Para combatir esta situación y mantenerse a flote, las empresas deben mejorar su capacidad de resistencia de cualquier manera que puedan. Esto significa reducir la exposición a la volatilidad de los precios de mercado de las materias primas, así como incorporar medidas de protección en las cadenas de suministro para hacer frente a la escasez y al aumento de los costes logísticos.

Es importante que las empresas hagan un mapa de toda su cadena de suministro e identifiquen cualquier exposición a los riesgos de suministro e inflación. De este modo, pueden explorar formas de mitigar ese riesgo, como proveedores alternativos y ser más autosuficientes. Recientemente hemos trabajado con varias empresas que decidieron subcontratar partes de su fabricación después de identificar el riesgo de depender de la fabricación china, al comprobar que el conflicto Eeuu – China escala.

3. Sostenibilidad

El mundo está despertando cada vez más al hecho de que la catástrofe climática supondrá un reto mucho mayor que cualquier cosa que hayamos experimentado en las últimas décadas y empequeñecerá los retos a los que se enfrenta la pandemia de Covid. Esto significa que los inversores y los consumidores prefieren las empresas con las credenciales medioambientales y sociales adecuadas, y las tendencias de compra se ven impulsadas cada vez más por los consumidores conscientes, aquellos de entre nosotros que dan prioridad a factores como el impacto ecológico y la sostenibilidad a la hora de elegir a quién comprar o con quién hacer negocios.

En 2023, las empresas deben asegurarse de que sus procesos medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) se trasladen al centro de su estrategia. Esto debe comenzar con la medición del impacto que cualquier empresa está teniendo en la sociedad y el medio ambiente y luego pasar a aumentar la transparencia, la presentación de informes y la rendición de cuentas. Toda empresa necesita un plan con objetivos y plazos claros sobre cómo reducir cualquier impacto negativo, y luego el plan debe estar respaldado por sólidos planes de acción. La evaluación y los planes también deben ir más allá de las paredes de la empresa y abarcar toda la cadena de suministro y las credenciales ASG de los proveedores. Por ejemplo, es fácil olvidar el impacto medioambiental de los proveedores de servicios en la nube y el impacto de los centros de datos en el medio ambiente.

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4. Experiencia inmersiva del cliente

En 2023, los clientes anhelan la experiencia por encima de todo. Pero eso no significa necesariamente que el precio y la calidad pasen a un segundo plano. Ambos juegan un importante papel, hasta cierto punto, en la forma en que experimentamos el proceso de elección, compra y disfrute de los bienes y servicios en los que gastamos nuestro dinero.

El papel que desempeña la tecnología aquí, tradicionalmente, ha sido el de agilizar los procesos y eliminar las molestias de la vida del consumidor. Pensemos en los motores de recomendación que nos ayudan a elegir qué comprar o en los portales de atención al cliente en línea que se ocupan de los problemas y la asistencia posventa. Estos elementos seguirán desempeñando un papel fundamental en 2023, pero el juego ha evolucionado, y las palabras clave de este año son la inmersión y la interactividad.

El metaverso -una especie de término global utilizado por los futuristas para describir el «siguiente nivel» de Internet, en el que interactuamos con las marcas y con otros consumidores a través de la tecnología inmersiva, incluidos los entornos 3D y la RV- es el escenario en el que se desarrollará todo esto. Pensemos en tiendas online en las que podamos navegar y «probarnos» representaciones virtuales de ropa, joyas y accesorios. Podríamos utilizar probadores virtuales para vestir avatares de nosotros mismos -como ya han hecho pioneros de la talla de Hugo Boss- o podría tratarse de RA, como la que utiliza Walmart, para ver cómo se ajusta la ropa a nuestros cuerpos reales. Estas tendencias afectarán tanto al comercio minorista online como al offline.

La tendencia hacia la experiencia es tan fuerte que marcas como Adobe están nombrando directores de experiencia (CXO) para garantizar que se convierta en un elemento fundamental de la estrategia empresarial. Además de la experiencia de los clientes, las empresas deben pensar cada vez más en la experiencia de los empleados, ya que la competencia por los trabajadores más talentosos y capacitados es cada vez más intensa.

5. El reto del talento

En el último año, hemos asistido a grandes movimientos de personas con talento, denominados la gran dimisión y el abandono silencioso, ya que los trabajadores han reevaluado el impacto del trabajo y lo que quieren obtener de sus vidas. Esto ha presionado a los empresarios para que se aseguren de ofrecer carreras atractivas, la flexibilidad del trabajo híbrido y un entorno de trabajo y una cultura de empresa atractivos. Ofrecer a las personas un trabajo satisfactorio, oportunidades continuas de crecimiento y aprendizaje, flexibilidad y lugares de trabajo diversos y orientados a los valores será esencial en 2023.

Además, la aceleración de la transformación digital (tendencia 1) conduce a una mayor automatización del lugar de trabajo que aumentará prácticamente todos los trabajos del mundo. Los humanos compartirán cada vez más su trabajo con las máquinas inteligentes y los robots inteligentes, y esto tiene enormes implicaciones para las habilidades y el talento que las empresas necesitan en el futuro. Esto significará la reconversión y el perfeccionamiento de un gran número de personas en nuestras empresas, así como la contratación de nuevas personas con las habilidades necesarias para el futuro.

Por un lado, las empresas deben hacer frente a la enorme brecha de competencias que existe en áreas como la ciencia de los datos, la IA y otras áreas tecnológicas, asegurándose de que están creando la mano de obra experta en datos y tecnología necesaria para tener éxito en el futuro. Y por otro lado, a medida que los puestos de trabajo humanos se ven aumentados por la tecnología, las empresas deben volver a formar al personal con las habilidades necesarias para trabajar junto a máquinas inteligentes y hacer crecer sus habilidades exclusivamente humanas que actualmente no pueden ser automatizadas. En 2023, esto incluirá habilidades como la creatividad, el pensamiento crítico, la comunicación interpersonal, el liderazgo y la aplicación de cualidades «humanas» como la atención y la compasión.

6. La situación actual de la economía y lo que cabe esperar en 2023

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Consecuencias para las pequeñas empresas

Es probable que las pequeñas empresas se vean afectadas por las mismas condiciones económicas que las grandes empresas. Sin embargo, pueden enfrentarse a retos adicionales debido a su tamaño y a la falta de recursos. Por ejemplo, las pequeñas empresas pueden tener dificultades para acceder al capital para invertir en nuevos productos o servicios, o pueden tener dificultades para seguir el ritmo de los cambios tecnológicos. Además, las pequeñas empresas pueden tener dificultades para competir con empresas más grandes que tienen más recursos y economías de escala.

Estrategias para adaptarse a las cambiantes condiciones económicas

Para adaptarse a las cambiantes condiciones económicas y geopolíticas, las empresas deben ser ágiles y receptivas. Deben seguir de cerca los indicadores económicos y modificar sus estrategias según sea necesario. Además, las empresas deben conocer los últimos avances tecnológicos y adoptarlos en sus operaciones. Esto les ayudará a mantenerse por delante de la competencia y a mejorar su eficiencia.

Cómo adelantarse a la competencia

En un entorno empresarial competitivo, es importante que las empresas se diferencien de sus rivales. Tienen que ofrecer productos o servicios únicos que satisfagan las necesidades de su mercado objetivo. Además, las empresas deben tener una sólida estrategia de marca y establecerse como líderes en su sector.

Reflexiones finales

La economía cambia y evoluciona constantemente, por lo que es importante que las empresas se mantengan al día de las últimas tendencias. Si comprende las principales tendencias económicas que se espera que afecten a las empresas en 2023, podrá tomar decisiones correctas sobre su estrategia y sus operaciones. Además, las pequeñas empresas deben ser conscientes de los retos a los que pueden enfrentarse y adaptar sus estrategias en consecuencia. Tomando estas medidas, puede posicionar su negocio para el éxito en los próximos años.

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